Aunque tiene una alta probabilidad de accidente con consecuencia fatal, el síndrome de arnés es uno de los riesgos de trabajo en altura más desconocidos. Por eso, es de suma importancia que al momento del rescate, se considere cómo equilibrar las camillas que lleven a la persona que lo requiera.

El también llamado Trauma por Suspensión, es una patología causada por una caída en altura con posterior suspensión, con alto riesgo para la salud. Esto provoca una falta de riego sanguíneo hacia los órganos vitales, una situación que de no atenderse oportunamente, puede provocar el fallecimiento del afectado.

Por lo mismo, se debe contar con el equipamiento adecuado, a fin de realizar un rescate correcto que minimice los riesgos para el trabajador. Por ejemplo, un botiquín, un helicóptero de traslado y una camilla.

La importancia de las camillas

Uno de los elementos más importantes es la camilla, porque es la que permitirá rescatar a la persona, llevarla al helicóptero y luego trasladarla al centro asistencial más cercano.

El problema es que estos rescates requieren de camillas que se equilibren de cierta forma. Generalmente se recomienda hacerlo en forma semi-horizontal para evitar un agravamiento de la salud del afectado, pero a veces este criterio se modifica según diferentes condiciones como, por ejemplo, el espacio disponible.

¿Cómo equilibrarlas?

La decisión la toma el médico tratante, por lo que se requiere de un sistema adecuado, que se pueda adaptar a lo que determine el profesional.

Productos SEGMA recomendados para rescate en altura

 

Camilla Orangeboard COD: 41501011

Se adapta a diferentes equilibrios, y al ser plástica, es más durable y fácil de limpiar. Estos aspectos son muy importantes, sobre todo para las personas que tengan lesiones, pues facilitan su correcto rescate, así como también que los rastros de sus heridas puedan ser eliminados de la camilla luego de su uso.

  1. Camilla Blackboard COD: 41501003

A diferencia del anterior, este modelo es de madera y cuenta con correas de fijación con cierres automáticos, que permiten inmovilizar al trabajador.

  1. Camilla Wire Basquet COD: 41501002

De material metálico y en forma de canasta, se adapta a las camillas anteriores y complementa su labor, enganchándose al helicóptero.

Pulpo Amarre COD: 41501008

También complementa los modelos Orangeboard y Blackboard, porque es un sistema de levante de camillas rígidas, especial para rescates en helicóptero.  

Inmovilizador Ranger COD: 41501005

Especialmente diseñado para rescate, sirve para inmovilizar la región cervical cuando se presume alguna lesión en esta zona. Cuenta con cintas de velcro, que se adaptan al volumen craneal, y es fácil de instalar y de limpiar.

 

La decisión de qué elementos usar en un rescate en altura puede cambiar según distintos factores, por esta razón, te recomendamos algunos sistemas que se adecuan a las distintas formas de equilibrio. Si te gustaron, te invitamos a revisar más información aquí.